Cobro Indebido en Página de Claro

Para qué sirven las instituciones en Perú? Hace más de un año hicieron uso de mi tarjeta de crédito para hacer una compra por internet en la página de #Claro. El mismo día que se hizo la transacción llame a #Diners para hacer el reclamo, anularon la tarjeta y me dijeron que iban a investigar. Pasaron los 30 días que por ley tenían para responder y me enviaron una carta para prorrogar este plazo por 30 días más según ellos por la complejidad y naturaleza del caso. El día 75 recibo la respuesta (fuera del plazo indicado por ley), la cual me es desfavorable aduciendo que la transacción fue realizada correctamente porque estaban los 15 dígitos y la clave “secreta” de mi tarjeta, eso lo supieron desde que se hizo la transacción, ya que sino hubieran consignados los números la compra no se hubiese efectuado. Me pregunto dónde está su investigación y para eso demoraron más tiempo del permitido por ley. Hice 5 reclamos más pidiendo la información de a qué nombre había salido la compra, donde había sido entregado el bien, a los cual solo se limitaban a darme la misma respuesta que la transacción había sido efectuada con normalidad, cosa que yo no estaba reclamando, ya que yo no había hecho esa compra. Luego de la ineficiencia de #Diners en dar respuesta a mi reclamo y no darme mayor detalle de quien efectuó la compra me dirigí a una de los Centros de Atención de Claro para averiguar el nombre de quien había realizado la compra, dándome con la sorpresa que no había ninguna compra a mi nombre y procediendo a hacer el reclamo respectivo con la señorita que me atendió, la cual no estaba capacitada para hacerlo al igual que el supuesto encargado de la tienda los cuales pertenecen a #Cosapi. A los 30 días recibo la carta de respuesta la cual en resumen dice que no se me va a dar la información y ponen artículos de #Opsitel los cuales no venían al caso ya que mi reclamo no era de telecomunicaciones. Con esta negativa por parte de las 2 empresas involucradas a darme información sobre el detalle de la compra efectuada con la tarjeta que está a mi nombre me dirijo a hacer el reclamo en #Indecopi. Tuve que denunciar a las empresas antes mencionadas y contratar un abogado para que me represente. La denuncia fue admitida por #Indecopi pues consideraron en un primer momento que era fundada. Para no extenderme más, puesto que hubo errores en las notificaciones (tengo las pruebas). En las resoluciones se les pedía la información a ambas empresas involucradas (Diners y Claro), a esta última se le exigió dar el nombre de la persona quien recibió el bien (Teléfono Celular), a lo cual hicieron caso omiso al mandato aduciendo que era información confidencial, vulnerando mi derecho a la información por cuanto se utilizó mi tarjeta en la cual consigna mi nombre y es a mí a quien se le está cobrando el importe. La resolución se apeló por todas las partes involucradas ya que solo se había sancionado a #Claro por darme una mala información y se le exigió dar el nombre del beneficiado con la compra y de no darlo acarrearía una sanción más drástica. Ahora #Indecopi da la resolución final en la cual exonera a las empresas involucradas y declarando improcedente las denuncias interpuestas. En conclusión ni siquiera validaron mi derecho a la información, ya que hasta el día de hoy desconozco el nombre de la persona que se benefició con la acción fraudulenta del uso de mi tarjeta y tener que ser yo quien pague una compra que no realicé. Es correcto que me hagan perder tiempo y dinero? Para que se tiene una institución que según dicen defienden al consumidor, si van a beneficiar a las empresas, las cuales hacen caso omiso de sus mandatos, entonces me pregunto para que sirve #Indecopi en Perú. 
Rafael Rubatto Expediente 1216-2018/PS2

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