Derechos del Consumidor Perú

En tema de derecho del consumidor existen 2 elementos principales a considerar: Indecopi y la ley nº29571.

Indecopi (el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), posee dos oficinas para hacer valer cualquier reclamo. La oficina “OSCAR” (Oficina de Servicio de Consultas y Atención de Reclamos), y “SAC” (Servicio de Atención al Consumidor.

De acuerdo a Indecopi y el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) en su tercer artículo, todo consumidor peruano:

Tiene Derecho a Ser escuchado: “No sólo en el momento del reclamo. Cualquier duda, comentario o aporte que realice debe ser bien recibido por la empresa que lo tiene como cliente”. Fuente: https://www.indecopi.gob.pe//web/atencion-al-ciudadano/principales-derechos-como-consumidores

Asimismo, Indecopi resalta que los peruanos tenemos 10 derechos fundamentales e irrenunciables que todo consumidor debe conocer:

1.- Derecho a recibir un producto o servicio apropiado y adecuado

2.- Derecho a una protección eficaz (que no representen riesgo o peligro)

3.- Derecho a acceder a información oportuna, suficiente y veraz

4.- Derecho a la protección contra métodos comerciales abusivos (ventas agresivas)

5.- Derecho a un trato justo y equitativo en toda compra de un producto o contratación de un servicio

6.- Derecho a la reparación o reposición de un producto

7.- Derecho a una indemnización por daños o perjuicios

8.- Derecho a elegir libremente

9.- Derecho a ser escuchados de manera individual o colectiva

10.- Derecho al pago anticipado o prepago de saldos en toda operación de crédito .

La ley nº 29571 aclara que: “El presente Código tiene la finalidad de que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos y que gocen de los derechos y los mecanismos efectivos para su protección, reduciendo la asimetría informativa, corrigiendo, previniendo o eliminando las conductas y prácticas que afecten sus legítimos intereses. En el régimen de economía social de mercado establecido por la Constitución, la protección se interpreta en el sentido más favorable al consumidor, de acuerdo a lo establecido en el presente Código”. FUENTE: http://portal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/2010/setiembre/codigo_consumidor.pdf

En consonancia con todo esto, en RECLAMO.PE reitera que el conocimiento y ejercicio de estos derechos le permitirá al ciudadano peruano contribuir a la consolidación y protección de una cultura de consumo responsable.