Grupo Distriluz es un conglomerado peruano que agrupa varias empresas públicas dedicadas a la distribución y comercialización de energía eléctrica en 11 regiones del norte y centro del Perú.
Las compañías que conforman este grupo son Enosa (Tumbes y Piura), Ensa (Lambayeque y parte de Cajamarca), Hidrandina (La Libertad, Ancash, Cajamarca) y Electrocentro (Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ayacucho).
Servicios
Su actividad principal es distribuir electricidad a clientes residenciales, comerciales e industriales dentro de sus áreas de concesión. Además, realizan proyectos de modernización de redes, reducción de pérdidas eléctricas, y expansión de cobertura para llevar energía a zonas aún no electrificadas.
También invierten en alumbrado público: en los últimos años han instalado luminarias LED controladas por telegestión.
Historia y origen
Distriluz se configura como una alianza estratégica de empresas estatales de distribución eléctrica.
Su misión institucional es garantizar el suministro seguro y confiable de electricidad a una parte importante del territorio peruano.
Accionistas
Su accionariado es principalmente público; el Estado peruano es el principal propietario a través de FONAFE.
Perfil empresarial
Distriluz se define como un holding de servicio público con enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia operativa.
Su planificación incluye inversiones de largo plazo para expansión y modernización, apoyadas por metodologías modernas de gestión de proyectos (como BIM).
Vigencia
Operan desde hace varias décadas como empresas de distribución locales, pero su actual estructura integrada como “Grupo Distriluz” ha sido más visible con su plan de inversiones y consolidación reciente.
Público objetivo
Su “cliente” son más de 3 millones de usuarios residenciales, comerciales e industriales en las 11 regiones donde tienen concesión. También atienden comunidades rurales que aún no están electrificadas y requieren conexiones nuevas, contribuyendo a la inclusión energética.